Guía 6 consejos para escoger el tema de tu tesis
21 enero, 2019
¿Sabes como funciona el software antiplagio Turnitin?
24 enero, 2019

Diferencias entre Tesis y tesina

Diferencias entre Tesis y Tesina

Durante el desarrollo de nuestra actividad académica asumimos muchos términos de manera natural ¿pero conocemos a profundidad su significado y alcance? Este es el caso de tesina y tesis, dichos términos se han asumido casi como sinónimos, hoy decidimos despejar las dudas de las diferencias entre dichos términos.

Características de una tesis

La tesis se puede definir como un trabajo de investigación que a diferencia de la tesina o monografía suele ser más completo.

La tesis involucra una investigación compleja, y suele estructurase utilizando diferentes tipos de fuentes de investigación, las mas comunes sueles ser primarias (deben contener información nueva y original, siendo el resultado de un trabajo intelectual). Las secundarias (Incluyen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o interpretación de documentos primarios originales)

El objetivo de una tesis no es solamente plantear una hipótesis, esta debe tratar de demostrarla o rebatirla, para alcanzar este objetivo el investigador (estudiante). La investigación debe ser detallada y compleja a diferencia de la tesina, la mayoría de los tutores exigen un mínimo de cuartillas que pueden varias entre 80 y 120.

El trabajo final de tesis siempre es dirigido por un tutor quien por lo general debería ser un especialista en el área. El tutor indicara al a estudiante la estructura y alcance que debe tomar la investigación además realizara revisiones periódicas de corrección. Al final el proyecto debe ser presentado ante un jurado que evaluara la calidad, estructura y si esta apegado a todas las exigencias.

Características de una tesina

Según la real academia española este termino se define como “Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor” Este trabajo suele realizarse por parte de los estudiantes como una investigación previa y suele ser mucho menos compleja que la tesis. La tesina podría ser además también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

Partiendo de la idea que ambas son trabajos de investigación, es importante diferenciarlas entre sí. Mientras la tesina siendo un trabajo menos exigente que la tesis podría compararse más con una monografía. Quizás la diferencia más relevante entre ambas definiciones radica en la complejidad y alcance de cada tipo de investigación.

Mientras que la tesis tiene la exigencia de un minino de cuartillas además debe mostrar todo el proceso de la investigación. En la tesina esto no es necesario, básicamente el estudiante debe mostrar en análisis del tema que estudia y demostrar que tiene la capacidad de realizar investigaciones posteriores mas profundas y que maneja los diferentes métodos de investigación y desarrollo.

Para dejar mas clara las diferencias entre Tesis y Tesina podríamos definir la Tesina como la investigación previa realizada por un estudiante que pretende redactar a posteriori un proyecto extenso y profundo. (tesis)