Las Mejores 10 universidades de Chile 2019
7 febrero, 2019

¿CÓMO SELECCIONAR EL TEMA PARA TU TESIS DE GRADO?

¿CÓMO SELECCIONAR EL TEMA PARA TU TESIS DE GRADO?

Para la gran mayoría de los estudiantes finalizar los estudios universitarios representa un verdadero reto, y al parecer la odisea no acaba cuando se cumplen con las materias del programa académico. Seleccionar el tema de investigación de una tesis de grado o máster puede generar muchas dudas acabando por frustrar al estudiante durante el proceso.

Para evitar te sientas persid@ te compartimos estas recomendaciones para que puedas seleccionar el tema de tesis.

  • Busca temas que te resulten atractivos y redacta una lista

La mitad del camino estará garantizado si seleccionas temas que puedan generarte curiosidad que sean de tu interés, esto permitirá trabajar mucho tiempo sin aburrirte. Teniendo un listado de temas, tendrás oportunidad de valorar entre ellos el que mejor se adapte a tu conocimientos y habilidades.

  • Piensa en los aportes

La tesis no solo debe representar un requisito mas dentro de tu vida académica, este trabajo de investigación debe siempre estar enfocado en realizar aportes de valor a la materia o área seleccionadas. Un verdadero investigador quiere realizar comprobaciones de su teoría darle valor científico a investigación.

  • Toma en cuenta la siguiente meta

Tu tesis de grado no es necesariamente un proyecto que tenga una fecha final, puede ser una investigación que puede continuar en un grado académico superior. Imagina que hacer tu tesis de pregrado de manera satisfactoria y posteriormente tienes la oportunidad de ampliar tu investigación en tu tesis de máster, trabajando en un tema que prácticamente eres experto.

  • Delimita bien el tema de investigación

No trates de abarcar mas de lo que puedes dominar. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará, cómo se va a abordar y el tiempo.

  • Tus habilidades y fortalezas cuentan

    Como te planteamos desde el principio el tema debe estar alineado a tus fortalezas y habilidades. Esta es una estrategia que te ayudara a sacra lo mejor de ti y que esto se vea reflejado en tu tesis de grado

  • Verifica la cantidad de referencias bibliográficas

No puedes indagar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos. Para elaborar una tesis es necesario una cantidad considerable de materiales y fuentes para poder consultar estos documentos serán los que den respaldo académico tu trabajo.

  • Cuida las normas

    Todos los trabajos de investigación deben cumplir con las normas impuestas por la universidad, los mas comunes son APA, Vancouver, Hardward o Chicago. Es importante que tomes en cuenta todas las indicaciones presentes esto parámetros son los que le aportan calidad.

 

Si tienes dudas con la elaboración de tu tesis de grado, nuestro equipo de profesionales