¿Sabes como funciona el software antiplagio Turnitin?
24 enero, 2019
Las Mejores 10 universidades de Chile 2019
7 febrero, 2019

¿Como realizar con éxito la defensa de tesis?

¿Como realizar con éxito la defensa de tesis?

Este es el punto crucial después de acabar la redacción de tu tesis de grado, es el momento que debes dar el todo por el todo. El principal desafío que enfrenta el estudiante al momento de defender su tesis es convencer al jurado y demostrar que su investigación es clara y convincente y que tiene un bue dominio del tema.

Hoy decidimos compartirles varias recomendaciones que te ayudaran a mejorar la exposición y defensa de tu trabajo.

Evita extenderte ve siempre al grano

Sabemos que dedicaste mucho tiempo a este proyecto y que paso a formar parte de tu día a día y que podrías estar hablando por horas del tema; esto es comprensible. Pero no es este el mejor momento extenderte, en tu defensa es imprescindible enfocarte en tres cosas: qué hiciste, cómo lo hiciste y qué resultados o conclusiones obtuviste. Destaca siempre el cumplimiento de los objetivos, eso es muy importante.

 

Práctica, Practica y…. Práctica

Si alguna ves te detuviste frente al espejo y hablaste frente al el y pensaste ¡Dios que loco estoy! es momento que despiertes ese loco, practicar frente a un espejo te ayudara a conocer tu gestualidad y podrás corregir movimientos muletillas y todos esos detalles que desvían la atención de lo que realmente es importante. Cuando estamos nerviosos solemos realizar muchos movimientos corporales que no controlamos en especial con las manos, las manos comunican mas de lo que pensamos, el movimiento debe acompañar a lo que decimos. Podríamos decir que lo ideal es que sea un complemento.

 

Aprovecha el Tiempo.

Debes aprovechar al máximo el tiempo, cuando practiques frente al espejo hazlo con un reloj esto te permitirá medir el tiempo que dedicas a cada lamina. Recuerda hablar con tu tutor del tiempo disponible para la defensa.

No existe un tiempo definido para esto, pero te recomendamos un máximo de 3 diapositivas por minuto. Utiliza 1 diapositiva por cada idea a desarrollar con máximo 5 puntos.

 

Controla el artista en tu presentación

Sabemos que la mayoría de nosotros nos creemos unos artistas del color, pero cuando diseñas la presentación visual del proyecto lo importante es el contenido y debes evitar siempre los elementos que distraigan la atención del contenido. Abuzar de transiciones, música y sonido puede generar confusión a la hora digerir el contenido. También el uso excesivo de textos solo lograra que tu presentación acabe con la atención del jurado y pueda tornarse pesado el desarrollo. Los mapas mentales, diagramas de flujo e imágenes con elementos perfectos para darle forma a los puntos. La comunicación por imágenes es mas efectiva que realizar un bombardeo interminable de información.

Tu imagen también cuenta

Tus jurados no solo evalúan el trabajo realizado y cuanto dominas el tema, están evaluando el profesional en el que te convertirás, tu imagen personal debe estar en línea con esta idea, Esta no es una oportunidad para mostrar las tendencias de la moda, o lo irreverente que puedes ser, utiliza colores cálidos que te aporten frescura, formas simples y que favorezcan tu figura, cuida las tallas. Los accesorios y complementos deben ser sencillos y funcionales. Puede ver como visten tus compañeros o personal de tu casa de estudios y diseña un look que te haga sentir segur@.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en la defensa de tu tesis y tu presentación sea solo el comienzo de tu etapa profesional.

Tu tesis debe estar bien estructurada siguiendo todas las exigencias de este tipo de trabajos académicos, si tienes problemas y necesitas ayuda de un asesor experto puedes comunicarte con nuestros asesores aquí.