5 Buscadores Académicos para Tu Tesis
1 octubre, 2019

Cómo evitar el plagio de Tesis/Tesina

como evitar el plagio de tesis o tesina

Cómo evitar el plagio de Tesis/Tesina

El Plagio de tesis, tesina o un trabajo académico es muy delicado, puede conllevarnos a una suspensión directa. Para ello, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para no llevarnos esa desagradable sorpresa a la hora de presentar el trabajo.

Además, una tesis o trabajo académico nos exige presentar ideas propias, algo nuevo, innovador o que aporte algo que a pesar de que ya haya estudios respecto a dicho tema, podamos sumarle un punto de vista personal e incluso incrementar la información que se tenga del tema elegido para el trabajo.

Algunos de nuestros consejos para evitar el plagio de Tesis

Uno de los errores mas comunes es copiar textualmente información que encontramos en libro o revistas sin referenciarlo. Con eso nos referimos a no citar al autor original de dicho texto y adjudicárnoslo como si fuera propio. Po ello siempre que copiamos algo textualmente debemos poner el autor y demás datos como nombre del libro o revista, numero de página, edición, etc.

Otro error muy recurrente es no aplicar bien la normativa que nos exijan (puede ser APA, Harvard, Vancouver, Iso, entre otras). Si no aplicamos bien la normativa (con esto nos referimos a comillas y formas de redacción) los programas anti-plagio detectan el texto como copia y pega, aunque lo referenciemos, ya que la normativa no esta bien aplicada. Por lo cual es muy importante estudiar y comprender las normativas para aplicarlas correctamente.

Otra forma de evitar el plagio es parafrasear el texto que queramos usar, esto significa que, en vez de copiar y pegar el fragmente de texto, lo utilizamos, pero modificando las palabras para que tengan el mismo mensaje, pero sin utilizar exactamente el mismo texto. Con esto estaríamos plasmando la idea de lo que queremos transmitir utilizando un texto confiable y sin recurrir al copia y pega.

Es importante mencionar que en determinados casos será imposible que el programa anti-plagio no nos marque palabras como tal, esto es mas que nada en los casos en lo que hablamos de leyes, normas, sentencias jurídicas, y demás informaciones que no podamos inventarnos ni parafrasear, las cuales son únicas y necesarias para el trabajo.

Conclusión

Si tenemos en cuenta estas recomendaciones y nos dedicamos profundamente a la realización de nuestro trabajo académico, podremos pasar dichos programas y conseguir el éxito de nuestro trabajo.

 

DR. Facundo Bazzano, especialista en Turnitin.

 

Recuerda que desde Tesis y Másters podemos ayudarte a evitar el plagio de Tesis o Tesina. Contamos con los principales detectores de plagio. Solicita más información.

Nombre
Asunto
Email
Teléfono
Tu mensaje

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.